Psicología de la Tercera Edad
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Los mayores experimentan numerosos cambios y tienen que afrontar crisis vitales. Con frecuencia estas crisis superan a la persona y a quienes les rodean, necesitando ayuda para superar el sufrimiento, adaptarse de forma adecuada a nuevas situaciones y evitar consecuencias negativas que puedan agravar o repercutir desfavorablemente en su salud.
Para trabajar esta etapa de la vida hemos diseñado un programa con el fin de desarrollar competencias biopsicosociales y promover el envejecimiento activo con éxito para reducir los problemas asociados con la baja autoestima, el aislamiento y la soledad.
- Desarrollar estrategias para ayudar a los mayores a mantener su independencia.
- Fortalecer el autoconcepto y la autoestima, la corrección de formas de ver la realidad derivada de los patrones cognitivos propios.
- Sensibilizar y promover habilidades para hacer frente a los procesos de influencia social.
- Fomentar planificación de capacidades para el futuro, a través de la formación de la solución de problemas relacionados con los cambios durante toda la vida.
- Aclarar los mitos y realidades sobre el envejecimiento
Otra parte del programa está basada en la capacitación a cuidadores, personal técnico etc. con el objetivo de ayudarles a:
- Identificar los problemas que enfrentan hoy en día las personas mayores (el dolor, la soledad, la sexualidad, etc) y potenciar las diferentes formas de resolver problemas
- Reconocer la importancia de las personas mayores en la forma en que contribuyen a la ciudadanía.
- Identificar y relacionar los diferentes aspectos y el desarrollo social en la vejez, la salud (enfermedades, limitaciones, etc)